PULSACION. blog

miércoles, 8 de febrero de 2012

Carnaval

El Carnaval de Río de Janeiro este año es o mais culturoso do mundo


Las escuelas de samba celebran al escritor de Bahía Jorge Amado en el centenario de su nacimiento, al pintor Cándido Portinari y al artista pop Romero Britto. Hasta el célebre Leonardo Da Vinci deja su taller para salir a sambar.
  Serán los éxitos de la economía brasileña, de la Civilización y la Cultura, con mayúscula, por sobre la cultura popular? En el desfile del Carnaval de Río de Janeiro 2012, seis de las 13 “escuelas” de samba prefirieron celebrar las obras de célebres artistas antes que a las bellezas naturales (e innaturales) de sus gentes y sus prominencias. Jorge Amado, el artista pop Romero Britto, el pintor Cándido Portinari son algunos de quienes serán festejados en las “pasadas”. La escuela Renascer de Jacarepaguá ha elegido a un artista, Romero Britto, de quien el director de la escuela de zamba dijo: “El Carnaval es un vehículo que podemos considerar una puerta que se abre para transmitir cultura a Brasil y a todo el mundo. Romero (Britto) es un pintor reconocido en todo el mundo. Era el momento de reconocerlo en su propio país.” Y añadió que su mayor desafío fue utilizar los colores de los cuadros pop de Britto “en su lugar adecuado para no generar polución visual”. En el taller de la Renascer en la Ciudad de la Samba, entre martillos, clavos, sopletes, tijeras y pegamento, trabajaban decenas de soldadores, carpinteros, pintores, modistos y zurcidoras trabajaban en convertir las ilustraciones de Britto en figuras de cartón piedra, espuma de poliestireno y miles de disfraces emplumados para cada uno de los bailarines de la escuela. Algo similar ocurría en los amplios talleres de Mocidade Independente de Padre Miguel, fanatizados con los murales del pintor brasileño Cándido Portinari. Una de las carrozas de la escuela, todavía con olor a pintura fresca y pegamento, estaba coronada por las poderosas imágenes del panel Guerra y Paz, obra expuesta en la sede de la ONU que retrata los horrores de los conflictos armados.
La escuela Imperatriz Leopoldinense celebrará con el ritmo frenético de su samba el centenario del nacimiento del escritor Jorge Amado, uno de los principales literatos brasileños del siglo XX. Las letras también centrarán el desfile de Acadêmicos do Salgueiro, que tomó como inspiración la literatura de cordel, un género lírico típico del noreste de Brasil que procede de la tradición oral.
Ya en tono musical, más acorde con la samba, la escuela Unidos da Tijuca dedicará su desfile al compositor Luis Gonzaga, uno de los mayores nombres del género de forró, fallecido en 1989.
Beija-Flor, la escuela campeona del año pasado, homenajea en su desfile a la ciudad de São Luis, capital del estado de Maranhaúo (noreste) y aprovecha para recordar la figura del “carnavalesco” Joãosinho Trinta, recientemente fallecido y considerado como uno de los mayores artistas de la historia reciente del Carnaval.<

No hay comentarios:

Publicar un comentario